miércoles, 7 de septiembre de 2016

Leucocitos altos y bajos, sintomas, causas, tratamientos. ¡Resuelve tus dudas!

  1. Los glóbulos blancos o leucocitos ayudan a combatir las infecciones por bacterias que atacan, virus y gérmenes que invaden el cuerpo.
  2. Un recuento de leucocitos puede detectar infecciones ocultas y condiciones médicas no diagnosticadas.
  3. Un profesional médico o técnico de laboratorio serán extraer la sangre para comprobar su recuento de glóbulos blancos.
Hay varios tipos de glóbulos blancos de la sangre, y la sangre por lo general contiene un porcentaje de cada tipo. A veces, sin embargo, el número de glóbulos blancos puede bajar o subir fuera del rango saludable.

Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son una parte importante del sistema inmunitario. Estas células ayudan a combatir las infecciones mediante el ataque de bacterias , virus y gérmenes que invaden el cuerpo. Los glóbulos blancos se originan en la médula ósea, pero circulan por el torrente sanguíneo. Hay cinco tipos principales de células blancas de la sangre:



  • neutrófilos
  • linfocitos
  • eosinófilos
  • monocitos
  • basófilos

Tener un número mayor o menor de glóbulos blancos de lo normal puede ser una indicación de una condición subyacente. Un recuento de leucocitos puede detectar infecciones ocultas dentro de su cuerpo y los médicos alertan a los problemas médicos no diagnosticados, tales como enfermedades autoinmunes , inmunodeficiencias y enfermedades de la sangre. Esta prueba también ayuda a los médicos a controlar la eficacia de la quimioterapia o la radioterapia en pacientes con cáncer.

¿Cual es el RANGO NORMAL de leucocitos en la sangre?

¿Qué es el recuento de los glóbulos blancos normales?


Un rango normal promedio es de entre 3.500 y 10.500 leucocitos de la sangre por microlitro de sangre (MCL). Los bebés a menudo nacen con un número mucho mayor de glóbulos blancos, que poco a poco, incluso a cabo a medida que envejecen se desvanecen. Según la Clínica Mayo , estos son los rangos normales de glóbulos blancos por microlitro de sangre por edad:
AñosLos glóbulos blancos de la sangre por mcL
Edad9.000 a 30.000
1 a 7 días9.400 a 34.000
8 a 14 días5.000 a 21.000
15 días a 1 mes5.000 a 20.000
2 a 5 meses5.000 a 15.000
6 meses a 1 año6.000 a 11.000
2 años5.000 a 12.000
3 a 5 años4.000 a 12.000
6 a 11 años3.400 a 10.000
12 a 15 años3500 a 9000
Adultos3.500 a 10.500
Estos rangos normales pueden variar de laboratorio. Otra medida común para el volumen de sangre es milímetro cúbico, o mm3. Un microlitro y milímetro cúbico son la misma cantidad.
Los porcentajes normales de los tipos de glóbulos blancos en su conteo general son por lo general en estos rangos:
Tipo de WBCporcentaje normal de recuento de glóbulos blancos en general
neutrófilos45 a 75 por ciento
linfocitos20 a 40 por ciento
eosinófilosmenos de 7 por ciento
monocitos1 a 10 por ciento
basófilosmenos de 3 por ciento
  • Los leucocitos son también llamados glóbulos blancos (CBC). Los glóbulos blancos son parte de su sistema inmunológico. Su sistema inmune es la parte del cuerpo que combate las infecciones y enfermedades. Los glóbulos blancos se fabrican en la médula ósea, que es un tejido suave, esponjoso dentro de los huesos. Algunos de sus glóbulos blancos permanecen en la médula ósea y algunos otros son liberados a la sangre. Hay diferentes tipos de glóbulos blancos. Cada tipo de célula puede ser liberada a la sangre por una razón diferente.
  • La leucocitosis, (se le llama así cuando una persona tiene un exceso de leucocitos altos en la sangre)  puede mejorar con o sin tratamiento, si la sangre tiene una cantidad muy alta de glóbulos blancos, entonces usted puede tener hiperleucocitosis. La Hiperleucocitosis es una condición seria que requiere tratamiento inmediato. Con tratamiento, sus glóbulos blancos puede volver a un nivel normal. Sus síntomas, como el dolor y la falta de apetito, podrían disminuir.

¿Qué causa la leucocitosis o el tener los leucocitos altos?

  • Infección: La infección es una causa común de un leucocitosis. Una infección puede ser causada por los gérmenes llamados las bacterias, también puede ser causada por un virus o un parásito, la neumonía, la viruela son infecciones que tambien influyen para la el aumento de los leucocitos.
  • Inflamación: Una Inflamación (hinchazón, dolor y enrojecimiento) es otra causa común de tener los leucocitos altos. La artritis es una inflamación de las articulaciones que pueden ayudar a el aumento de los globulos blancos. (Sus articulaciones son donde dos huesos se unen.)
  • Daño tisular: Podemos tener un aumento de los leucocitos en la sangre cuando el tejido del cuerpo está dañado, como las quemaduras. Algunas enfermedades que causan daños en los tejidos incluyen el cáncer y enfermedades del corazón.
  • Reacciones inmunes: Los globulos blancos altos en la sangre pueden producirse cuando el sistema inmune reacciona con demasiada fuerza. Esto puede ocurrir durante un ataque de asma o un ataque de alergia.
  • Problemas de la médula ósea: Si tu médula ósea produce demasiados glóbulos blancos, esto puede suceder si tienes leucemia (cáncer de la sangre o la médula ósea). En la leucemia, el cuerpo produce más leucocitos de lo que necesita. Estos glóbulos blancos no funcionan normalemente sino que conllevan a un desequilibrio en la salud. Otras enfermedades de la médula ósea que pueden aumentar los niveles como son la policitemia vera, la mielofibrosis y trombocitopenia. Consulte con su médico para más información sobre estas condiciones.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos pueden también ser una causa, estos incluyen medicamentos utilizados para tratar la inflamación, los trastornos de salud mental, cáncer y problemas respiratorios. Consulte con su médico si su medicina puede causar leucocitosis.
  • Estrés: Es posible adquirir leucocitosis si usted tiene una gran cantidad de estrés emocional, también existe un aumento de los valores leucocitarios si el cuerpo sufre estrés físico. Esto puede suceder si tu tienes mucho desgaste físico, al igual que durante la práctica de ejercicio. Las cirugías, las convulsiones (temblores incontrolables), también puede hacer que tu cuerpo destaque un alto nivel de leucocitos en la sangre.

¿Qué esperar de un recuento de leucocitos


Un profesional médico o técnico de laboratorio extraen una porción de sangre para comprobar su recuento de glóbulos blancos. Esta muestra de sangre se toma bien de una vena del brazo o de una vena en el dorso de la mano. Sólo se tarda un par de minutos para extraer la sangre, y puede experimentar molestias menores. El profesional de la salud va a limpiar el sitio de la punción para matar los gérmenes y luego atar una banda elástica alrededor de la parte superior de su brazo. Esta banda elástica ayuda a la sangre a llenar su vena, por lo que es más fácil extraer la sangre.
El profesional de la salud inserta lentamente una aguja en su brazo o mano y recoge la sangre en un tubo unido. El proveedor retira entonces la banda elástica alrededor de su brazo y elimina lentamente la aguja. El técnico colocará una gasa para el sitio de la punción para detener el sangrado.
Los proveedores de salud utilizan una técnica diferente cuando es una extracción de sangre en niños pequeños y bebés. Con ellos, primero punzan la piel con una lanceta (una aguja de pinchado) y luego usar una tira de ensayo o un pequeño vial para recoger la sangre. Los resultados se envían a un laboratorio para su revisión.
La extracción de sangre es un procedimiento simple, y las complicaciones son extremadamente raras. Puede ser difícil de extraer la sangre de las personas con venas pequeñas.
Las complicaciones raras incluyen:
  • infección en el sitio de la aguja
  • sangrado excesivo
  • mareo o desmayo
  • sangrado debajo de la piel (hematoma).

La comprensión de los resultados de pruebas de recuento de WBC

Los resultados anormales se clasifican por números que son mayores o menores que el rango normal para su edad.
Un recuento de leucocitos bajo o alto puede apuntar a un trastorno de la sangre u otra condición médica. Para identificar la causa exacta de un alto o bajo recuento de glóbulos blancos, su médico tomará en cuenta varios factores, tales como la lista de los medicamentos actuales que esta consumiendo el paciente, los síntomas y la historia clínica.
La leucopenia es el término médico utilizado para describir un recuento de glóbulos blancos bajos. Un número bajo puede ser provocada por:
La leucocitosis es el término médico utilizado para describir un alto recuento de glóbulos blancos. Esto puede ser provocado por:
  • fumar
  • infecciones tales como la tuberculosis
  • tumores en la médula ósea
  • leucemia
  • condiciones inflamatorias, tales como artritis y enfermedad intestinal
  • estrés
  • el embarazo
  • alergias
  • asma
  • Algunos medicamentos, como los corticosteroides
Después de diagnosticar la causa de un alto o bajo recuento de glóbulos blancos y recomendar un plan de tratamiento, el médico vuelva a revisar periódicamente sus células en la sangre. Si su recuento de glóbulos blancos sigue siendo alto o baja, esto puede indicar que su condición ha empeorado. Su médico puede ajustar su tratamiento. Si su recuento de glóbulos blancos muestra un rango normal, esto normalmente indica que el tratamiento está funcionando.

¿Hay algunos alimentos que pueden comer que ayudará a aumentar mi recuento de leucocitos?

Es importante incluir una buena fuente de proteína en su dieta, ya que se necesitan aminoácidos encontrados en proteínas para construir los glóbulos blancos. Las vitaminas B-12 y ácido fólico también se necesitan para producir glóbulos blancos, por lo que considerar la adición de un suplemento multivitamínico y mineral al día. Aunque no está comprobado, algunos creen que la adición de vitamina C, vitamina E, zinc, ajo, selenio, e incluso los alimentos picantes a su dieta puede estimular el sistema inmunológico. Si está recibiendo tratamiento para el cáncer u otras causas de leucocitosis, hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento, ya que podrían interferir con los tratamientos. 


En el siguiente vídeo denotas gráficamente los leucocitos en la sangre:






Si te gusta, compartelo :)






24 comentarios :

  1. como se puede nivelar los leucocitos altos

    ResponderEliminar
  2. segun la causa que los eleva y diagnostico del medico,o sea segun patologia...sera el antibiotico,

    ResponderEliminar
  3. segun la causa que los eleva y diagnostico del medico,o sea segun patologia...sera el antibiotico,

    ResponderEliminar
  4. EN UN BEBE DE MENOS DE DOS MESES CON 30000 NIVEL DE LEUCOSITOS ES PELIGROSO ?? ESTA TOMANDO ANTIBIOTICO Y EL DOC. DICE Q TIENE Q BAJAR A 16000 NO ES MUY PEQUEÑO PARA TOMAR ANTIBIOTICO ??

    ResponderEliminar
  5. EN UN BEBE DE MENOS DE DOS MESES CON 30000 NIVEL DE LEUCOSITOS ES PELIGROSO ?? ESTA TOMANDO ANTIBIOTICO Y EL DOC. DICE Q TIENE Q BAJAR A 16000 NO ES MUY PEQUEÑO PARA TOMAR ANTIBIOTICO ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca se es pequeno para tomar antibiotico cuando es necesario. es mejor cumplir con el tratamiento que nos da el medico. saludos.

      Eliminar
  6. leucocitos 12.44 su nivel debería estar entre en análisis que esta entre 4.50 y 11
    neutrofilos -7.88- su nivel debería estar entre 1.80 y 7.70
    srm-peptidosC; c masa -0.1- su nivel debería estar entre 0.9 y7.1
    srm-ferritina; c masa -15 - su nivel debería estar entre 22 y 322
    srm-proteina C Reactiva; c masa - 1.2 - su nivel debería ser 0.5
    srm-urato; c masa - 3.6 - su nivel debería estar entre 3.7 y 9.2
    Varón diabetico y a consecuencia de ello síndrome de piernas inquietas con estos datos de el ultimo analisis me gustaria una opinion y causas posibles si de ello surgen alguna

    ResponderEliminar
  7. leucocitos 12.44 su nivel debería estar entre en análisis que esta entre 4.50 y 11
    neutrofilos -7.88- su nivel debería estar entre 1.80 y 7.70
    srm-peptidosC; c masa -0.1- su nivel debería estar entre 0.9 y7.1
    srm-ferritina; c masa -15 - su nivel debería estar entre 22 y 322
    srm-proteina C Reactiva; c masa - 1.2 - su nivel debería ser 0.5
    srm-urato; c masa - 3.6 - su nivel debería estar entre 3.7 y 9.2
    Varón diabetico y a consecuencia de ello síndrome de piernas inquietas con estos datos de el ultimo analisis me gustaria una opinion y causas posibles si de ello surgen alguna

    ResponderEliminar
  8. Hola llevo desde ke tuve ami ijo con leucocitos desto hace 4 años pero ha ora migran poblema es ke se me inflama mucho el antebraso de la mano iskierda me esta cojiendo ya toda la mita del cuerpo el medico de pago mádicho ke ha lo mejor los leucocitos tiene algo keve y llo le dicho ke tiene ke ver el brazo con eso por ke llo fui por el brazo por favor al guíen ke me diga algo

    ResponderEliminar
  9. Mi nena tiene un año y dos meses, su nivel de leucocitos esta en 16,000 me dijeron q tiene q bajar... Es malo tener hasta ese nivel???

    ResponderEliminar
  10. Mi nena tiene un año y dos meses, su nivel de leucocitos esta en 16,000 me dijeron q tiene q bajar... Es malo tener hasta ese nivel???

    ResponderEliminar
  11. tengo 66 años soy mujer tengo 6400 x mm3 esta b?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David como estas ? que te dijieron los médicos ?

      Eliminar
    2. Hola David como estas ? que te dijieron los médicos ?

      Eliminar
    3. Hola David como estas ? que te dijieron los médicos ?

      Eliminar
    4. Hola David como estas ? que te dijieron los médicos ?

      Eliminar
  12. tengo 66 años soy mujer tengo 6400 x mm3 esta b?

    ResponderEliminar
  13. Mi hijito de 14 meses tienen 62.000 en leucositos 5 veces más del valor normal el día que le fui a sacar sangre no tenía ni fiebre ni nada. El esta con un corticoide inhalador 2 veces por día y ha tenido varios broncoespasmo. Sin fiebre. 11 días con subutamol cada 4 horas. Lo que si tienen es temblores y un salpullidito en la barriga de más de 10 días se rasca en la noche y no en el día. espere 3 días para extraerse sangre,desp de la medicación. Me pregunto la medicación podría haberle aumentado el nivel de leucosito ? Estuve investigando en Internet y se que no es nada bueno. Por favor podrían darme una info sin vueltas . quiero preparame para lo que tenga que venir.

    ResponderEliminar
  14. Tengo 47 años y los leucocitos mi resultado fue 15000 de acuerdo al rango me dicen que muy alto

    ResponderEliminar
  15. Tengo 47 años y los leucocitos mi resultado fue 15000 de acuerdo al rango me dicen que muy alto

    ResponderEliminar
  16. ayudenme¡¡ tengo por leucocitos 4940 mm3 y tengo 48 años ¿que puedo hacer? ¿estoy bien o estoy con exceso?

    ResponderEliminar

Speak Your Mind: